¿Quien era el Cid?

¿Quien era el Cid?

Su nombre real era Rodrigo Díaz de Vivar y lo conocemos como el Cid. Fue un gran líder militar español del siglo XI y tambíen caballero. Nació en Vivar del Cid (de ahí su nombre), cerca de Burgos. Se le recuerda y admira por sus grandes hazañas y logros durante la reconquista, que fue la época en la que los reinos cristianos luchaban para recuperar el control de la penísima ibérica invadida por los musulmanes.

Fue todo un icono y alcanzó una enorme fama por la habilidad que demostraba en combate, pero también por su valentía y especialmente la lealtad que mostraba a su rey. Primero a Alfonso VI de León y luego a su sucesor, Alfonso VII. Pero a pesar de ello llegó a ser incluso desterrado.

Su principal gesta fue la conquista de Valencia en el año 1094, donde estableció un señorío independiente. Se convirtió en una gran figura legendaria, dando lugar a numerosas obras literarias, canciones, poemas y mucho más. El más famoso tal vez fue el «Cantar de Mio Cid», el poema épico más importante de la literatura espoñola medieval.

Deja una respuesta